La creación de las unidades de
Organización y Sistemas se vincula, por una parte, a los esfuerzos de
reorganización administrativa tendientes a racionalizar y hacer más eficiente
cuyos antecedentes que remontan a 1821, fecha de la aparición del Estado
Mexicano y de la era moderna y por otra parte, al establecimiento del proceso
de modernización administrativa que se inicia en 1965.
La evolución que ha seguido, se
puede dividir en dos fases importantes: una referente a su origen y formación y
otra referente a su consolidación.
Esta primera fase abarca el
período de 1917 a 1964, que se inicia con la creación de los departamentos
administrativos y termina con la instalación de las unidades de Organización y Sistemas
en toda la administración. Este período se caracteriza por la confusión y el
parcialismo, porque se ligó la función de Organización y Sistemas a las
funciones de contabilidad y auditoria con funciones de mejoramiento
administrativo, ya que éstas se encargan de racionalizar el aprovechamiento de
los recursos.
La segunda fase es, a partir de
1965, en donde se dedican a modernizar la administración e introducen las
técnicas administrativas experimentadas en el sector privado y consolidan su
acción de revisión permanente tanto de la estructura como del funcionamiento.
Las unidades de O y S se
legalizan en 1971 por medio de varios acuerdos:
"Acuerdo por el que se
establecen las bases para la promoción y coordinación de las reformas
administrativas"
"Acuerdo por el que se
dispone que los titulares de cada departamento deben procurar dar la atencion
que requiere el programa de reforma administrativa de su dependencia"
"Acuerdo por medio del cual
se da a conocer que corresponde a la Presidencia llevar a cabo visitas
periódicas de evaluacion en materia de reforma administrativa y los
diagnósticos necesarios"
"En los últimos años,
Organización y Sistemas, no sólo se ha consolidado mediante el apoyo político y
legal que se les otorga, sino también por su funcionamiento en la
práctica"
2.-Definicion:
Una organización es un sistema
diseñado para alcanzar ciertas metas y objetivos. Estos sistemas pueden, a su
vez, estar conformados por otros subsistemas relacionados que cumplen funciones
específicas.
En otras palabras, una
organización es un grupo social formado por personas, tareas y administración,
que interactúan en el marco de una estructura sistemática para cumplir con sus
objetivos.
Cabe destacar que una
organización sólo puede existir cuando hay personas que se comunican y están
dispuestas a actuar en forma coordinada para lograr su misión. Las
organizaciones funcionan mediante normas que han sido establecidas para el
cumplimiento de los propósitos.
3.- Naturaleza de las funciones
La organización nació
de la necesidad humana de cooperar. Los hombres se han visto obligados a
cooperar para obtener sus fines personales, por razón de sus limitaciones
físicas, biológicas, sicológicas y sociales. En la mayor parte de los casos,
esta cooperación puede ser más productiva o menos costosa si se dispone de una
estructura de organización. Se dice que con buen personal cualquier
organización funciona. Se ha dicho, incluso, que es conveniente mantener cierto
grado de imprecisión en la organización, pues de esta manera la gente se ve
obligada a colaborar para poder realizar
sus tareas.
Se vincula, por una parte, a los esfuerzos de reorganización administrativa
tendientes a reorganización administrativa tendientes a racionalizar y hacer
más eficiente cuyos racionalizar y hacer más eficiente cuyos antecedentes que
remontan a 1821 y porque remontan a 1821 y por otra parte, al establecimiento
del proceso de modernización administrativa que se inicia modernización
administrativa que se inicia en 1965.
4.- Características de los
análisis de o y s
a) Propósito u objetivo:
Todo sistema tiene uno o algunos
propósitos u objetivos. Las unidades o elementos (u Objetos, como también las
relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo)
b) Globalismo o totalidad: todo
sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual una acción que produzca
cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producirá
cambios en todas las otras unidades de éste. En otros términos, cualquier
estimulación en cualquier unidad del sistema afectará todas las demás unidades,
debido a la relación existente entre ellas.
e) Entropía: Es la tendencia que
los sistemas tienen al desgaste, a la desintegración, para el relajamiento de
los estándares y para un aumento de la aleatoriedad. A medida que la entropía aumenta,
los sistemas se descomponen en estados más simples. La segunda ley de la
termodinámica explica que la entropía en los sistemas aumenta con el correr del
tiempo, como ya se vio en el capítulo sobre cibernética. A medida que aumenta
la información, disminuye la entropía, pues la información es la base de la
configuración y del orden. Si por falta de comunicación o por ignorancia, los
estándares de autoridad, las funciones, la jerarquía, etc. de una organización
formal pasan a ser gradualmente abandonados, la entropía aumenta y la
organización se va reduciendo a formas gradualmente más simples y rudimentarias
de individuos y de grupos.
d) Homeostasis: Es el equilibrio
dinámico entre las partes del sistema. Los sistemas tienen una tendencia
adaptarse con el fin de alcanzar un equilibrio interno frente a los cambios
externos del medio ambiente. La definición de un sistema depende del interés de
la persona que pretenda analizarlo. Una organización, por ejemplo, podrá ser
entendida como un sistema o subsistema, o más aun un supersistema, dependiendo
del análisis que se quiera hacer: que el sistema
Cuáles son las Características de
la organización y métodos?
* Tiene tiempo para estudiar los problemas y buscar las soluciones sin ninguna presión.
* Es independiente de la unidad que está capacitado para hacer apreciaciones objetivas.
* Tiene suficiente adiestramiento en técnicas especializadas que son complementadas con la experiencia de sus funcionarios.
* Tiene tiempo para estudiar los problemas y buscar las soluciones sin ninguna presión.
* Es independiente de la unidad que está capacitado para hacer apreciaciones objetivas.
* Tiene suficiente adiestramiento en técnicas especializadas que son complementadas con la experiencia de sus funcionarios.
5.- Perfil del analista de o y s
Éste se encarga de recopilar y
analizar información con el fin de presentar soluciones alternativas a
problemas, así como asesorar en la implantación de las modificaciones que
proponga.
Técnico Superior Universitario en Organización y Sistemas o carrera afín.
Pudiese ser Licenciado.
Experiencia previa de tres (3)
años desempeñando cargos similares
Capacidad de análisis y síntesis
Capacidad para establecer
excelentes relaciones interpersonales
Capacidad para trabajar en equipo
Conocimientos en el manejo de
Microsoft Office Project, Visio (Deseable)
Conocimientos en el manejo de
Microsoft Office (Nivel intermedio)
Organizado
Proactivo
Buena ortografía y redacción
Vocación de servicio
Con conocimientos en
Administración de Riesgos (Este aspecto lo estoy agregando por el proyecto que
ejecutamos en este momento, no es un requisito indispensable, ya que podemos
formarlo en el tema).
6.- Tipos
Organización Lineal o Militar
Se caracteriza porque la
actividad decisional se concentra en una sola persona, quien toma todas las decisiones
y tiene la responsabilidad básica del mando, el jefe superior asigna y
distribuye el trabajo a los subordinados, quienes a su vez reportarán a un sólo
jefe.
Organización Funcional o de
Taylor
Consiste en dividir el trabajo y
establecer la especialización de manera que cada hombre, desde el gerente hasta
el obrero, ejecute el menor número posible de funciones.
Organización Lineo- funcional
Es una combinación de Organización
Lineal y Funcional
LINEAL: la responsabilidad y
autoridad se transmite a través de un sólo jefe para cada función especial.
FUNCIONAL: La especialización de
cada actividad en una función, es más aplicable en las empresas.
Organización staff
Este tipo de organización no
disfruta de autoridad de línea o poder de imponer decisiones, surge como
consecuencia de las grandes empresas y del avance de la tecnología, proporciona
información experta y de asesoría.
7.- Clasificación:
a)Sistema de Procesamiento de
Transacciones: Son aquellos sistemas que procesan grandes cantidades de datos,
las cuales están relacionadas con las transacciones de los negocios, coimo por
ejemplo: Las nóminas y los inventarios. “Un TPS elimina el fastidio que
representa la realización de transacciones operativas necesarias y reduce el
tiempo que una vez fue requerido para llevarlas a cabo de manera manual,aunque
los usuarios aún tienen que capturar datos en los sistemas computarizados.Los
sistemas de procesamiento de transacciones expanden los límites de la
organización dado que le permiten interactuar con entornos externos. Es
importante para las operaciones cotidianas de un negocio, que estos sistemas
funcionen sin ningún tipo de interrupción, puesto”(Kendall y Kendll, pp 2).
b) Sistemas de Automatización de la Oficina y
Sistemas de Trabajo del Conocimiento. “Existen dos clases de sistemas en el
nivel del conocimiento de una organización. Los sistemas de automatización de
la oficina [OAS, Office Automation Systems] apoyan a los trabajadores de datos,
quienes por lo general no generan conocimientos nuevos, sino más bien analizan
la información con el propósito de transformar los datos o manipularlos de
alguna manera antes de compartirlos o, en su caso, distribuirlos formalmente
con el resto de la organización y en ocasiones más allá de ésta. Entre los
componentes más comunes de un OAS están el procesamiento de texto, las hojas de
cálculo, la autoedición, la calendarización electrónica y las comunicaciones
mediante correo de voz, correo electrónico y videoconferencia. Los sistemas de
trabajo del conocimiento (KWS, Knowledge Work Systems] sirven de apoyo a los
trabajadores profesionales, como los científicos, ingenieros y médicos, en sus
esfuerzos de creación de nuevo conocimiento y dan a éstos la posibilidad de
compartirlo con sus organizaciones o con la sociedad.”(Kendall y Kendll, pp 3).
c) Sistema de Procesamiento de
datos: Son aquellos sistemas de información que procesan grandes volúmenes de
información generadas en las funciones administrativas, como el control de
inventarios. Se realizan de manera automática, es decir, ejecutan las
actividades diariamente.
d) Sistemas para la
administración: Son sistemas que se basan en los datos obtenidos, el
procesamiento de datos, y requieren la participación del ser humano, software,
y hardware. Estos sistemas usan datos para su el análisis, y posterior toma de
decisiones.
e) Sistema de apoyo a la toma de
decisiones: Enfatizan cada etapa de la toma de decisiones gracias a la
información obtenida.
f) Sistemas expertos e inteligencia
artificial: Es el campo principal de los sistemas expertos que permite
desarrollar máquinas que cuenten con un desempeño inteligente. Tiene dos áreas
que son: la comprensión del lenguaje natural y la habilidad para interiorizar
los problemas hasta alcanzar una conclusión lógica.
Actividad 2: Organimetria
1.- Definición: organimetría
es la medición de los sistemas, viene hacer un conjunto de técnicas, para
representar las organizaciones y sus relaciones formales.
La organimetría viene hacer un conjunto de técnicas, para
representar las organizaciones y sus relaciones formales.
El Proceso Administrativo está estructurado por 4 fases o
etapas: (Planificación, Organización, Dirección y Control) estas fases
distinguen una mecánica administrativa: (previsión, planeación y organización)
y una dinámica administrativa: (integración, dirección y control).
La Organimetría es parte del proceso de la organización. Los
miembros de una organización necesitan un marco estable y comprensible, para
poder trabajar unidos, y alcanzar las metas propuestas.
En definitiva los organigramas son muy importantes para toda
organización, en esta parte tratare de especificar la importancia para los
diferentes actores.
a) Para la dirección.- Facilita el conocimiento de las áreas
y canales donde se desarrollan relaciones con las otras unidades que integra la
organización.
b) Para el personal.- Permite a los trabajadores en general,
conocer la ubicación o puesto de función dentro de la organización según su
jerarquía.
c) Para el Público.- Tener una visión global de la
estructura y posible funcionamiento de la organización.
En una perspectiva generalizada, los organigramas facilitan
el análisis y mejoramiento de la organización, los servicios que brinda,
mejorar las relaciones entre los cargos y jerarquías, adicional a ello brinda
información para otros procesos de gestión.
Brindan una imagen formal de la
organización.
Son una fuente de consulta
oficial.
Facilitan el conocimiento de una
empresa, así como de sus relaciones de jerarquía.
Constituyen un elemento técnico
valioso para hacer análisis organizacional.
Los organigramas son útiles instrumentos de organización,
puesto que nos proporcionan una imagen formal de la organización, facilitando
el conocimiento de la misma y constituyendo una fuente de consulta oficial;
algunas de las principales razones por las que los organigramas se consideran
de gran utilidad, son:
Representan un elemento técnico valiosos para el análisis
organizacional.
La división de funciones.
Los niveles jerárquicos.
Las líneas de autoridad y responsabilidad.
Los canales formales de la comunicación.
La naturaleza lineal o asesoramiento del departamento.
Los jefes de cada grupo de empleados, trabajadores, etc.
Las relaciones que existen entre los diversos puestos de la
empresa en cada departamento o sección de la misma.
Por su naturaleza: estos tipos de organigramas responde a
una composición con vínculo de relación de forma completa o por área, de igual
modo por la relación de forma interna o externa de una organización con otra semejante.
Este grupo se divide en modelos de organigrama.
Macroadministrativos: este tipo de organigrama brinda una
representación en la cual interactúa más de una única organización.
Mesoadministrativos: es la representación gráfica en la cual
se toma a más de una única organización, estas son de un mismo sector
productivo o actividad empresarial.
Microadministrativos: representa a una única
organización, y pueden referirse a ella en forma general o global o plasmar
alguna de las áreas que la conforman.
Por su finalidad: como bien se ha expresado de manera tácita
líneas arriba el organigrama tiene diferentes consecuencias. Esta clasificación
toma como referencia el beneficio que proporciona el organigrama a los
diferentes actores de la empresa. Estos son los siguientes:
Informativo: es llamado así porque su estructura tiene
como objetivo ser presentado al público en general, este tipo de organigrama es
accesible a personas no muy familiarizadas con ellos, de esta manera estos
organigramas debe ser de manera general o mostrando una estructura global de la
organización, así como también mostrarse sencilla para su comprensión.
Analítico: este tipo de organigrama permite observar
diferentes aspectos del comportamiento organizacional, por otra parte refleja
una visión macro o global de la misma, con la finalidad por ejemplo de análisis
para un presupuesto, para distribuir los trabajadores a las diferentes áreas,
etc. Estos modelos de organigramas van dirigidos a personas muy familiarizadas
o especializadas en sus aplicaciones.
Formal: este modelo es denominado formal por el hecho que se
encuentra aprobada por la Columna vertebral de la organización, es decir por la
dirección o por la cabeza de la organización, de cualquier modo expresado
cuenta con el instrumento escrito de su aprobación.
Informal: este tipo de organigrama es todo lo contrario al
mencionado con anterioridad (FORMAL), este Se forma a partir de las relaciones
de amistad o de antagonismo o del surgimiento de grupos informales, la
diferencia con los organigramas formales; radica, que este tipo de organigrama
no se encuentra representados en un documento formal aprobado por la cabeza de
la organización.
Por su ámbito: estos tipos de organigrama de cierta manera
tratan de reflejar la complejidad estructural que una organización presenta,
así pues tenemos General y Específicos.
Generales: estos organigramas brindan información
representativa de la empresa, resaltando cierto nivel jerárquico.
Específicos: estos tipos de organigramas representan una porción o área de
la empresa, pero ejemplo en nuestro caso, tratamos de representar el área de
ventas.
Por su contenido: estos organigramas representan por un lado
las posibles relaciones, funcionalidades, obligaciones o áreas de trabajo y la
jerarquía de las distintas áreas de la organización pero de un modo general, es
decir toda la empresa sin restricción alguna, por otro lado permiten observar
desde una perspectiva cualitativa a la organización.
Integrales: estos tipos de organigramas presentan a la
organización de forma global, es por ello que existe la consenso de que son
similares a los organigrama General, pues ella al igual que su similar expresan
la relaciones de jerarquía o dependencia que existe en la empresa, sin duda es
algo abrumador entonces describirlo, pero la explicación de este organigrama es
que presenta la empresa de una forma integrada, presentando su jerarquía.
Funcionales: estos tipos de organigramas son muy poco usados
por el mismo hecho de que existen un manual organizacional, la cual de cierto
modo describe la responsabilidad que tiene que tiene cada área de la empresa;
quizás en organizaciones pequeñas sean necesarias este tipo de organigramas.
Por su presentación o disposición gráfica: estos tipos de
organigramas son calificados según su dirección geométrica, teniendo en cuenta
siempre la Jerarquía.
Verticales: estos tipos de organigramas hacen representación
de una administración vertical, es decir empezamos en la parte superior del
organigrama con la cabeza de la empresa, llegando a si a los puestos menos
jerárquicos de la organización, a mi parecer estos tipos de organigramas
presentan muy poca o escasa comunicación entre sus miembros sin embargo son los
de uso más generalizado en la administración, por lo cual, los especialistas en
organización recomiendan su empleo.
Horizontales: este tipo de organigrama representan a una
organización de una manera singular, son muy poco usados, en este tipo de
organigrama se presenta a la cabeza de la organización a un extremo izquierdo,
al(o los) inmediatos jerárquicos des le coloca del mismo modo, todos como
columnas que representa un mismo nivel jerárquica.
Mixtos: Este tipo de organigramas surgen por las combinación
de organigramas verticales y horizontales de este modo da mucha mayor
posibilidad de plasmar la estructura de una empresa, estos organigramas son muy
utilizados cuando se una organización cuenta con un gran número de áreas con un
mismo nivel jerárquico.
3.- Símbolos y referencias convencionales de mayor uso en un
organigrama
Las casillas.- Son figuras geométricas rectangulares que
hacen representación de unidades de la organización. Al interior de ella se
debe colocar el nombre de la unidad o área que representa.
Las líneas.- Son figuras geométricas que representan: orden,
relaciones de dirección, asesoramiento, subordinación, apoyo, control y
relaciones consultivas que se presentan al interior de la organización. La
línea principal de la organización se diferenciará de las demás por ser de
mayor espesor.
Líneas punteadas entre dos unidades de igual nivel señalan
existencia de relaciones de coordinación entre ambas
Los puentes son líneas con un realce semicírculo que son
utilizados cuando se cruza una línea entre dos unidades que se relacionan.
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